No sólo la dosis hace el veneno: el descubrimiento que podría cambiar la legislación sobre pesticidas

Imagen:
Danny Perez

Aunque hace tiempo que se viene hablando del "efecto cóctel" (el efecto que la exposición a múltiples sustancias químicas potencialmente nocivas al mismo tiempo) este aún no es tenido en cuenta a la hora de realizar las evaluaciones de riesgos.

Sin embargo, experimentos como este de la Universidad de York desvelan mecanismos mediante los que este efecto podría estar funcionando, de formas que nos afectan en nuestro día a día: en este caso, han comprobado que la secuencia en la que se administran dos sustancias, cuando una provoca efectos de los que el organismo se recupera rápido y otra efectos que tardan más en superarse, afecta a la toxicidad.

Los científicos que han llevado a cabo este estudio instan a las agencias encargadas de la evaluación de riesgos (como es la EFSA en el caso de la UE) a tener en cuenta este efecto a la hora de determinar cómo deben evaluarse los riesgos derivados de la utilización de pesticidas, ya que en la actualidad sólo se consideran estos como si actuasen por separado.

Título: 
Expertos instan a la revisión de las directrices sobre pesticidas tras un nuevo estudio de toxicidad
Origen: 
Universidad de York
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Martes, 21 Febrero, 2017

Científicos de la Universidad de York han descubierto por primera vez que la secuencia de exposición a pesticidas y contaminantes – y no sólo la dosis – afecta significativamente a los niveles de toxicidad para la fauna silvestre.

Siempre se había dado por hecho que “la dosis hace el veneno”, en lo que respecta a los efectos perjudiciales que los productos químicos pudieran provocar a los organismos. Sin embargo, se ha descubierto que cuando se expone a un organismo a dos tóxicos secuencialmente, la toxicidad puede variar si se cambia el orden.

Esto se debe al hecho de que algunos productos químicos producen daños prolongados en los sistemas de estos seres vivos, que tardan un tiempo en recuperarse, lo que provoca una “toxicidad acumulada” que se suma al efecto del segundo contaminante.

Secuencias de exposición

Al exponer a pequeños crustáceos (Gammarus pulex) a diferentes tóxicos, se observó que se provocaba más daño al administrar primero contaminantes con un tiempo de recuperación corto seguidos de sustancias de cuyos daños los organismos pueden recuperarse rápidamente. Esto cambiaba si se invertía el orden y se administraba primero la sustancia con un tiempo de recuperación más corto y después la de recuperación más lenta.

Incluso si pasaban días entre una exposición y otra, o si los productos dispensados tenían efectos diferentes (es decir, pesticidas diferentes que utilizan mecanismos distintos con sitios diana distintos) los investigadores observaron que la mortalidad excedía las expectativas que podían predecirse a partir de la secuencia previa.

Esto demuestra que las directrices actuales de evaluación de riesgos de los productos químicos podrían estar subestimando gravemente los riesgos asociados con las distintas secuencias de exposición.

Efectos para la salud

El Dr. Roman Ashauer, Profesor Titular del Departamento de Medio Ambiente de York y autor principal del estudio, declara: “Este experimento demuestra por primera vez que los tóxicos interactúan, aunque pasen días entre las exposiciones y se trate de sustancias con una composición distinta, lo que provoca una acumulación de daños toxicodinámicos en los organismos.

La secuencia de exposición y la toxicidad acumulada no se consideran a día de hoy en la evaluación de riesgos ambientales, así que las implicaciones de este estudio son muy amplias. Las directrices para la autorización comercial de productos como los pesticidas deberían revisarse para incluir la evaluación de combinaciones de sustancias a lo largo del tiempo, por ejemplo distintas secuencias de pesticidas.

Hemos desarrollado un modelo que permite predecir el efecto de la secuencia de tóxicos, y esperamos que agencias como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria lo examinen con atención y lo tengan en cuenta en su labor. La exposición a múltiples tóxicos, en secuencias con alta variabilidad, afecta en el día a día a los seres humanos y a otros organismos, así que resulta vital que prestemos atención a los posibles efectos nocivos para la salud que se deriven de ella.”

“Toxic Mixtures in Time – the sequence makes the poison” ha sido publicado en la revista Environmental Science and Technology. Se puede acceder a través de este vínculo: http://dx.doi.org/10.1021/acs.est.6b06163

Compártelo: