6 - Alimentando al mundo

"Cerca de mil millones de personas pasan hambre, un número que se ha mantenido bastante estable durante más de 50 años, aunque ha disminuido en términos de porcentaje respecto a la población total. “Alimentando al mundo” podría ser un eslogan de las grandes empresas agroalimentarias, un eufemismo de "Vamos a aumentar las ventas", como si producir más coches fuera a garantizar que todo el mundo tenga uno. Si fuese así, la tasa de hambre en EEUU no sería la más alta del mundo desarrollado, una tasa más cercana a la de Indonesia que a la de Reino Unido. Ya hace tiempo que el mundo produce unas 2.700 calorías por persona al día, más que suficientes para cumplir con la proyección de población de las Naciones Unidas de nueve mil millones en 2050, por encima de los siete mil millones actuales. Hay gente hambrienta no porque falte comida, sino porque no todas esas calorías se utilizan para alimentar a las personas (una tercera parte se utiliza para alimentar animales, casi un 5% para producir biocombustibles, y un tercio se desperdicia a lo largo de toda la cadena alimentaria)."

- Mark Bittman, autor sobre alimentación para el New York Times, en un artículo titulado "Cómo alimentar al mundo"[1]

"[Los OMG, organismos modificados genéticamente] de hecho no han demostrado nada en cuanto a aumentos de la producción, en lo que respecta a los principales cultivos de uso alimentario... realmente no veo ningún uso adecuado de los OMG, ni ahora ni en el futuro. Yo creo que las soluciones a los problemas de seguridad alimentaria están en otra parte - no en las semillas o en concreto en las semillas modificadas genéticamente... Lo que está claro es que en este mismo momento producimos suficiente comida para catorce mil millones de personas. Gran cantidad se pierde en la pre- y post-cosecha. En los países desarrollados, en concreto, producimos más comida de la que se necesita. En los países en desarrollo, se produce menos y no porque necesitemos OMG, sino porque en estos países existen malas prácticas agrícolas, los agricultores no tienen la información adecuada sobre cuándo sembrar o cómo gestionar sus explotaciones. Sería cuestión de dar más y mejor información a los agricultores de los países en desarrollo."

– Dr Hans Herren, presidente del Millenium Institute (Washington DC, EEUU) y copresidente del Análisis Internacional de Conocimiento, Ciencia y Tecnología Agrícola, un proyecto financiado por la ONU, el Banco Mundial y la OMS sobre el futuro de la agricultura que incluye a más de 400 expertos de todo el mundo.[2]

“Mil millones de personas pasan hambre porque se producen los alimentos equivocados en los lugares equivocados mediante métodos equivocados por parte de gente equivocada y una vez que estos alimentos se producen, como ha señalado la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO), la mitad se desperdicia. Los demógrafos de la ONU nos dicen que aunque las cifras absolutas están aumentando, el aumento en el porcentaje está disminuyendo y debería llegar a cero en 2050 - con lo que las cifras deberían compensarse. El número máximo de personas que va a haber que alimentar es nueve mil quinientos millones, así que ya producimos un 50% más de lo que vamos a necesitar nunca. Lo que hace falta, por tanto, no es aumentar la producción, sino producir lo que producimos (o incluso menos) con medios más favorables para la gente, el ganado y la fauna, más sostenibles y más resilientes."

– Colin Tudge, biólogo, tres veces ganador del Premio Glaxo/ABSW al Escritor Científico del Año, y co-fundador de la Campaña por la Agricultura Real[3]

"¿Quién quiere comprar cultivos modificados genéticamente o productos que contengan OMG? Bueno, en realidad, nadie. ¿Cuándo fue la última vez que viste a alguien manifestándose por su derecho a comer transgénicos? ¿Para qué, cuando básicamente toda la superficie cultivada con transgénicos en el planeta está ocupada por cultivos modificados con dos características - tolerancia a herbicidas y Bt (endotoxinas dirigidas contra determinados tipos de plagas de insectos) - adaptadas a cuatro cultivos industriales - maíz, soja, colza y algodón - ninguno de los cuales puede ser directamente consumidos por humanos? A pesar de todas las tentadoras promesas ofrecidas por los defensores de los OMG - en proyecto, a la vuelta de la esquina - ¿qué es lo que ha aportado realmente la ingeniería genética? Después de más de 20 años, una defensa gubernamental sin precedentes, y miles de millones de dólares de financiación pública sólo en Canadá, los transgénicos comercializados a día de hoy se limitan casi en su totalidad a estas dos características. Una "variedad modificada genéticamente" es una variedad mejorada convencionalmente a la que se han añadido transgenes que contienen tolerancia a herbicidas, Bt o ambas cosas. Las decenas de miles de genes restantes en una variedad agrícola moderna - las responsables del alto rendimiento, tolerancia a la sequía u otros rasgos de interés - son el resultado de la mejora convencional, no de la ingeniería genética."

– Dra E. Ann Clark, profesora jubilada, Producción Vegetal, Universidad de Guelph, Ontario, Canada[4]

 

Desde el día en que comenzó su comercialización, los cultivos MG (modificados genéticamente) se han publicitado como una manera de aumentar la producción de alimentos y de resolver el hambre en el mundo, en un momento en el que se espera que la población aumente. ¿Pero acaso ofrecen alguna solución real? En este último capítulo examinamos algunas de las afirmaciones más comunes respecto al papel de los cultivos MG en la alimentación del mundo.

Referencias: 

1. Bittman M. How to feed the world. New York Times . http://www.nytimes.com/2013/10/15/opinion/how-to-feed-the-world.html. Publicado el 14 de octubre de 2013.

2. Sherman M. Q & A: Hans Herren on Sustainable Agriculture Solutions. GMO Inside . http://gmoinside.org/q-hans-herren-sustainable-agriculture-solutions/. Publicado el 9 de abril de 2014.

3. Tudge C. The founding fables of industrialized agriculture. Independent Science News . http://www.independentsciencenews.org/un-sustainable-farming/the-founding-fables-of-industrialised-agriculture/. Publicado el 30 de octubre de 2013.

4. Clark EA. Reality check on “Overwhelming number of farmers favour the use of GE crops.” GMWatch . http://gmwatch.org/index.php/news/archive/2014/15317. Publicado el 20 de febrero de 2014.

Compártelo: